Todos convivimos día a día con el Diseño, conocemos el Diseño Automotriz, el Diseño de Mobiliario, el Diseño de Moda, el Diseño Gráfico o el Diseño Industrial, pero, ¿sabemos realmente lo qué es Diseño y cuál es su esencia?
Lo que es cierto del diseño y se tiene certeza de ello, es que es un acto comunicativo, en donde el diseñador (emisor) busca enviar un mensaje por medio de códigos compuestos de signos por medio de un soporte o canal; se habla que su finalidad es la decodificación del mensaje por parte del receptor (usuario), quien adopta una postura reflexiva, receptiva, crítica o de uso para entender así lo que el diseño trata; si el receptor entiende el mensaje podemos hablar que hubo un buen proceso comunicativo, sin presencia de ruidos que puedan distorsionarla o malograrla.
Por esto es fundamental para el proceso de diseño la comunicación, queremos exponer en este blog cómo estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, que cursan la asignatura de taller "Objeto y Comunicación" a cargo del M.A. Cesar Sierra, logran la síntesis del proceso académico para que se pueda comprender como aprendemos métodos comunicativos y cómo empezamos a utilizar herramientas de conocimiento, para luego poder generar reflexiones, argumentar conceptos, plantear proyectos, enfocados hacia un grupo de individuos, como nos acercamos poco a poco a ser diseñadores de excelencia.

Wonka Project

Con los conceptos de marca y diseño de experiencias, se nos ha planteado desarrollar una propuesta de diseño para implementar toda una síntesis investigativa echa a un análisis de una marca en especifico (en nuestro caso Wonka).
La primera fase fue meramente investigativa, en donde toda la información recopilada y analizada fue sinterizada en un producto final que fuese un video, en donde evidenciamos los productos, líneas, visión, misión y la historia de la marca, para entender el target y la manera como llega a comunicar y a presentarse la marca.

Con ello se pretende no solo hacer un buen uso de las herramientas de investigación e indagación, sino implementar mapas de construcción mental y estrategias claras para la estructuración del proceso (problemática- análisis- concepto de diseño-síntesis-definición formal y respuesta de diseño).

Se acompañó el desarrollo del proyecto con cátedras sobre tendencias, comportamiento de usuario, definición de contextos, marketing de güerillas y conceptos de Shedroff sobre diseño de experiencias.

El resultado del proceso son dos plachas, una historieta, una pequeña intervensión a los compañeros de clase y el video:

0 comentarios

Make A Comment