Todos convivimos día a día con el Diseño, conocemos el Diseño Automotriz, el Diseño de Mobiliario, el Diseño de Moda, el Diseño Gráfico o el Diseño Industrial, pero, ¿sabemos realmente lo qué es Diseño y cuál es su esencia?
Lo que es cierto del diseño y se tiene certeza de ello, es que es un acto comunicativo, en donde el diseñador (emisor) busca enviar un mensaje por medio de códigos compuestos de signos por medio de un soporte o canal; se habla que su finalidad es la decodificación del mensaje por parte del receptor (usuario), quien adopta una postura reflexiva, receptiva, crítica o de uso para entender así lo que el diseño trata; si el receptor entiende el mensaje podemos hablar que hubo un buen proceso comunicativo, sin presencia de ruidos que puedan distorsionarla o malograrla.
Por esto es fundamental para el proceso de diseño la comunicación, queremos exponer en este blog cómo estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, que cursan la asignatura de taller "Objeto y Comunicación" a cargo del M.A. Cesar Sierra, logran la síntesis del proceso académico para que se pueda comprender como aprendemos métodos comunicativos y cómo empezamos a utilizar herramientas de conocimiento, para luego poder generar reflexiones, argumentar conceptos, plantear proyectos, enfocados hacia un grupo de individuos, como nos acercamos poco a poco a ser diseñadores de excelencia.

Métodos Cognoscitivos de la filosofía del diseño

•Existen grandes problemas en los desarrollos metodológicos en el diseño; por esa razón es importante conocer y manejar esas herramientas cognoscitivas, útiles en la sustentación de ideas proyectuales y la determinación de nociones de un buen proceder metódico bien orientado.





Aquí presentamos diagramas de cada uno de los procesos que pueden ser empleados en el desarrollo de cualquier tipo de proyecto.

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1. MAYÉUTICA




2. DIAÍRESIS








3. INDUCCIÓN-DEDUCCIÓN

La inducción y la deducción se diferencian en el prefijo: in es de dirección, de entrada; y de es de extracción, de salida.
























4. HEURÍSTICA


La palabra heurística procede del término griego εὑρίσκειν, que significa «hallar, inventar» (etimología que comparte con eureka ).
arte o la ciencia del descubrimiento.
La heurística usualmente propone estrategias que guían el descubrimiento.

















5. ANÁLISIS-SÍNTESIS







CADA UNO DE ESTOS PROCESOS VAN A SER UTILIZADOS EN EL DESARROLLO DE LOS EJERCICIOS PROPUESTOS EN CLASE, LO QUE SE BUSCA ES QUE LOS ESTUDIANTES APRENDAN A ESTRUCTURAR Y A COMPLENDER PROCESOS CON LOS CUALES PUEDAN GENERAR RESPUESTAR Y RESULTADOS A LO QUE SE HA PLANTEADO.

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