Todos convivimos día a día con el Diseño, conocemos el Diseño Automotriz, el Diseño de Mobiliario, el Diseño de Moda, el Diseño Gráfico o el Diseño Industrial, pero, ¿sabemos realmente lo qué es Diseño y cuál es su esencia?
Lo que es cierto del diseño y se tiene certeza de ello, es que es un acto comunicativo, en donde el diseñador (emisor) busca enviar un mensaje por medio de códigos compuestos de signos por medio de un soporte o canal; se habla que su finalidad es la decodificación del mensaje por parte del receptor (usuario), quien adopta una postura reflexiva, receptiva, crítica o de uso para entender así lo que el diseño trata; si el receptor entiende el mensaje podemos hablar que hubo un buen proceso comunicativo, sin presencia de ruidos que puedan distorsionarla o malograrla.
Por esto es fundamental para el proceso de diseño la comunicación, queremos exponer en este blog cómo estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, que cursan la asignatura de taller "Objeto y Comunicación" a cargo del M.A. Cesar Sierra, logran la síntesis del proceso académico para que se pueda comprender como aprendemos métodos comunicativos y cómo empezamos a utilizar herramientas de conocimiento, para luego poder generar reflexiones, argumentar conceptos, plantear proyectos, enfocados hacia un grupo de individuos, como nos acercamos poco a poco a ser diseñadores de excelencia.

Elementos básicos de la comunicación

Así como es importante conocer, comprender y manejar métodos y procesos cognoscitivos para poder estructurar ideas, plantear variables y manejar información, es comprensible que buscamos la síntesis o reducción de la misma.

Otro factor que debemos tener claro para poder llegar a ser excelentes diseñadores, es el proceso comunicativo ya que para nosotros como seres humanos es algo que hacemos por medio de aprendizaje y experiencia, pero, muchas veces sin tener en cuenta sus elementos basícos. Para nosotros estudiantes de diseño es necesario comprender y desglosar sus variables, aprender el manejo del canal o medios, evitando los ruidos y teniendo en cuenta que nuestra finalidad es que el receptor decodifique un mensaje y no como algunos diseñadores piensan que la finalidad debe llegar a ser un objeto tangible ya que el objeto solo es el medio con el cual trasmitimos la finalidad.

0 comentarios

Make A Comment